5. CLASE. POTENCIA-SENSITIVA APETITIVA. FUNDES...
POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
Los conocimientos eran
mayormente rudimentarios de carácter práctico. En Grecia aparece la
figura del maestro, quién se dedicaba a enseñar a cambio de una remuneración
(materias que enseñaban: gramática, aritmética, literatura, geometría, etc.). Había
dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no tenían
interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como
persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban
saber por amor a la sabiduría.
En el Siglo XI renace la
inquietud por el saber, las ciencias se diversifican y se vuelven más
complejas, surgiendo la necesidad de crear un ámbito más adecuado al nivel de
esos nuevos conocimientos.
ACTO
y POTENCIA
Doctrina metafísica de
Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos
maneras del ser, que son el acto y la potencia. El acto, es la actualidad de
una cosa o de un ente y significa realización y perfección, mientras que la
potencia es pura posibilidad de ser algo.
Las potencias Para
comprender mejor cuanto se enseña acerca de potencia y poder del ser humano. El
funcionamiento como principios de la actividad humana en general,
depende de las concretas relaciones existentes entre el cuerpo y el alma.
NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE
LAS FACULTADES AFECTIVAS
Esta facultad que tiene el
alma de inclinarse y tender hacia el objeto bueno y de apartarse o rehuir del
objeto malo o contrario, constituye la facultad apetitiva y también afectiva, existen en el hombre dos
clases o especies de conocimientos esencialmente diferentes entre sí, cuales
son el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.
Luego es preciso admitir dos
clases o especies de facultades afectivas o apetitivas, o sea una facultad
afectiva perteneciente al orden sensible, y otra facultad afectiva
perteneciente al orden intelectual puro. A la primera llamaban los Escolásticos
con bastante propiedad apetito sensitivo; la segunda es la voluntad o sea
el apetito racional.
La razón y la experiencia
demuestran de consumo la existencia de esta doble facultad afectiva. Hallándose,
pues, en el hombre todas las manifestaciones de la sensibilidad que se hallan
en los brutos.
Por otro lado, no es menos
incontestable que el hombre, por medio del entendimiento o razón pura, conoce
objetos universales y espirituales, que se hallan por consiguiente fuera
del alcance de la sensibilidad como facultad de conocimiento.
EL APETITO SENSITIVO O LA
SENSIBILIDAD AFECTIVA
-El apetito sensitivo es el
principio de los movimientos afectivos de la sensibilidad, que se llaman
pasiones en el lenguaje filosófico.
-Las pasiones del hombre y
del bruto convienen en el fondo, en cuanto que en el uno y en el otro existen
afecciones varias o movimientos afectivos de la sensibilidad que envuelven
inclinación o aversión hacia objetos sensibles.
-En atención a lo que
dejamos expuesto, podremos decir que el apetito sensitivo es la facultad o
fuerza afectiva sensible, mediante la cual nos movemos interiormente en orden
al bien o mal sensible, previo a su conocimiento, o por los sentidos solos, o
por éstos y por el entendimiento a la vez.
PASIONES DEL APETITO
CONCUPISCIBLE.
Que son el amor, el deseo, el deleite o gozo sensible, a las cuales corresponden con respecto
al mal sensible, el odio, la fuga y la tristeza.
-El amor-pasión es la complacencia del apetito en el
bien sensible.
- El deseo, como pasión, es el movimiento afectivo de la
sensibilidad hacia un bien ausente o no poseído.
-El deleite o placer, que también suele apellidarse gozo,
alegría, satisfacción, es la afección que resulta en la sensibilidad de
la posesión del bien sensible; o en otros términos, la fruición producida o determinada por la posesión del bien sensible.
-La naturaleza del odio aversión, de la fuga, que viene a ser un movimiento de concentración
interna como rehuyendo y apartándose del mal.
LAS
PASIONES PRINCIPALES DEL APETITO IRASCIBLE
-La esperanza.
-La audacia, o animosidad
-La ira es el movimiento del ánimo contra el
mal presente, o sea para
rechazar el mal recibido o el daño inferido. A la esperanza y la
audacia corresponden en sentido contrario la desesperación y el temor.
LOS TEMPERAMENTOS
Los temperamentos cuyo
predominio relativo se considera como la razón suficiente de esta variedad de
predisposiciones naturales a determinadas pasiones, suelen reducirse a cuatro,
que son: el linfático o flemático, el melancólico, el sanguíneo y el bilioso o
colérico.
DE LA INTELIGENCIA O
ENTENDIMIENTO EN GENERAL
Puede definirse el
entendimiento del hombre: una facultad o fuerza vital innata, por
medio de la cual el alma humana puede conocer las cosas insensibles y
espirituales, y las sensibles y materiales por medio de ideas universales.
Recibe los nombres de inteligencia, entendimiento,
razón, nombres que
en el lenguaje ordinario se toman como sinónimos, y que nosotros también
usaremos como tales. La inteligencia, además de la
acepción usual y vulgar, según la cual se identifica con entendimiento. La razón superior es el
entendimiento humano, según que contiene los primeros principios o verdades de
evidencia inmediata, principios connaturales y cuasi-innatos. La razón inferior, es el
entendimiento en cuanto es capaz de conocer y descubrir la verdad en los
objetos inferiores y en los seres particulares, materiales o sensibles.
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